jueves, 27 de junio de 2013

Dietas Vegetarianas

Un vegetariano es aquella persona que por cualquier motivo, sea religioso, compasivo, por salud, ha decidido no comer carnes rojas o blancas, esto varía en grados, cada quien va eliminando productos animales de acuerdo sea el caso. Una dieta vegetariana (tanto como una no-vegetariana) puede ser nuestra sentencia de muerte si no se lleva adecuadamente, así que hay que estar muy pendientes de ésto, ahora, si tu eres de esas personas que recién decides serlo, dirás... Y ahora que como?
Lo primero que tenemos que tenemos que hacer es abrir nuestra mente, hay muchas opciones para comer al ser vegetarianos, no solo se come ensalada, y segundo, hay que empezar a comer inteligentemente, a sustituir los nutrientes tan importantes que te da la carne, y aprender a sustituir para tener el sabor, la textura o propiedades de los alimentos que no comemos.
Debemos establecer que es lo que queremos, porque existen muchos tipos de vegetarianismo, y hasta niveles, como éstos:
* Ovovegetarianos: Son vegetarianos, rechazan comer carne, pero admiten los huevos en su dieta.
* Lactovegetarianos: Son los vegetarianos que admiten los lacteos en su dieta.
* Ovolactovegetarianos: Estos son un mix de ambos, admiten lacteos y huevos en su dieta.
* Vegetarianos estrictos (o veganos): Son aquellos que restringen todo tipo de consumo animal en su dieta, no comsumen huevos, lacteos, gelatina, miel, etc. Además, de éstos hay grados, los que rechazan algunas vestimentas, ocio, etc.
* Apivegetarianos: Los que admiten el consumo de miel. Este "api" puede ser utilizado con los otros como "api-ovo- lacto-vegetariano", por ejemplo.
Estos son las principales corrientes. Ahora, también existen dietas relacionadas y matices de los vegetarianos, como éstos:
* Crudívoros: Son aquellos que llevan una dieta vegetariana, pero que rechazan cocinar los alimentos, los comen crudos o tibios, no más de una temperatura de 47°C, porque consideran que el alimento pierde todos sus nutrientes.
* Crudiveganismo: Que llevan dietas veganas y además cruda.
* Granivorianos: Llevan una dieta a base de granos.
* Lacto-Cereliano: Proponen una alimentación a base de lacteos y cereales.
* Frutarismo: Alimentacion solo a base de frutas y frutos secos, porque consideran que es la única alimentación natural. Algunos consumen partes de plantas que se hallan caídos, como tomates, granos, pepinos y calabazas, pero no consumen espinacas o papas.
* Flexitariano: Son vegetarianos que solo comen carne cuando la situacion social lo demanda.
* Semi-vegetarianos o pseudovegetarianos: Son los que comen menos carne que el común de las personas, 2 veces a la semana o al mes, dice ser vegetariano pero no lo es.
* Pescetariano: Llevan una alimentación pero admiten el consumo de peces en su dieta. No son considerados vegetarianos.
* Hervíboros: Llevan una alimentación a base de verduras y hierbas.
*No-Carnívoros: Estos no son considerados vegegarianos, ya que solo no comen carne roja. No consideran el pollo o pescado como carne, ni otros productos provenientes de animales.
* Alimentación Macrobiótica: Son personas que comen según los objetivos que quieran lograr, combinan alimentos según sea su requerimiento de nutrientes, por ésto, al contrario de lo que se cree, la alimentación macrobiótica no son considerados vegetarianos, ya que comen carne según sean sus necesidades.

Ventajas de las dietas vegetarianas bien llevadas:
- 70% menos riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
- Menor riesgo de valores sanguineos altos como colesterol y triacilgliceridos.
- 40% menos riesgo de sufrir cancer, en especial de colon, pulmon y mama.
- Se ha visto menos incidencia de cataratas en vegetarianos.
- Mayor resistencia a bacterias y problemas digestivos.
- Menos taza de demencia.
- Ausencia de estreñimiento.
- Mejor aspecto en la piel, cabello y uñas.
- Retraso en el envejecimiento.
- 20% menos de mortalidad temprana. Se ha visto que los vegetarianos tienden a vivir más.
- Mucha menos probabilidad de sufrir diabetes.
- Menor incidencia de PMS en mujeres.
- Menor riesgo de osteoporosis.

Aunque tiene muchos beneficios, debes tener en cuenta visitar a tu médico antes de decidir ésto, ya que debemos tomar un suplemento de vitamina B para sustituir la vitamina B-12 y acido folico, para evitar sufrir de anemia megaloblástica, sarcopenia, entre otras enfermedades.

Ahora... Consejos para empezar? Investiga!: No te quedea con ésto, investiga todo lo que puedas sobre complicaciones, más ventajas, razones, recetas, de todo, esto será todo un nuevo mundo para ti! Habla!: Habla con medicos, nutricionistas, vegetarianos, no vegetarianos, comparte experiencias para decidir sobre esto. Haz todo paso a paso: Dejar la carne no es de un dia para otro. Dejala paso a paso. Come un dia si, y un dia no, elimina solo la carne roja luego el resto. Ponte metas. Puedes comenzar por esta inciativa del "Lunes sin carne", y empezar por hacer todo un dia sin carne de ningun tipo. Vive un día a la vez, recuerda que es todo un proceso. Cocina: Ve a cursos de cocinas, investiga recetas, varia, busca sobre granos y frutas nuevas, no te aburras, ser vegetariano no es comer puras ensaladas. Come más: Si, literalmente es asi, el primer error de los neovegetarianos es comer como cuando comian carne, no, esto le quita muchas calorias a tu comida, llenate de vegetales de todo tipo, sobretodo los de hoja verde que tienen mucha proteina y fibra que te hacen sentir más satisfecho, de granos, etc. Se creativo! Piensa: Piensa en tu cuerpo, en el mundo, nota la diferencia en el comer carne y en el no comer carne. Ejercitate: Muy importante para cualquier persona, sea vegetariana o no, te ayudará! Celebra: Podrias anotar el dia en el que dejaste la carne y celebrarlo. Por último, no te obligues a no comer carne o a comerla, es un proceso que viene solo, y sobretodo es eso un "proceso", poco a poco, no importa cuanto te tome, ya estás en el camino que deseas.

PD: En otra entrada coloqué sobre algunas proteinas no-animales.

Las imagenes son sobre la pirámide de alimentación de dietas vegetarianas y dietas veganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario