viernes, 21 de junio de 2013

Quinoa: Beneficios, propiedades y ¿Como prepararla?

Esta es una pregunta frecuente, por eso quise hacer una entrada sobre ésto y además hablar de los beneficios de la Quinoa.

La Quinoa es un cereal, como lo es el arroz, por ejemplo, que ahorita está tomando un auge tremendo nuevamente, pero que desde antes ya se conocía como un superalimento, de hecho, los incas lo llamaban "Chisaya Mama" que quiere decir "La Madre de Todas las Semillas", y ciertamente es así. La quinoa contiene:

° Alto contenido de proteína, aprox. 23% de su peso, que es muchisimo más que el resto de los cereales, y no es tanto la cantidad, sino la calidad, ya que contiene TODOS los aminoácidos esenciales para la vivir, y no sólo ésto, sino que los contiene en forma digerible, lo que lo hace suuper provechoso para el cuerpo.

° Es un carbohidrato bastante complejo, lo que tiene múltiples beneficios lo que colabora en la disminución de la ansiedad, la prolongación de la saciedad, estimula entonces la pérdida de peso, disminuye los picos de azúcar en sangre, estimula el metabolismo, etc.

° Es complejo gracias a la cantidad de fibra que tiene, 20% de la que necesitamos en el día, lo que facilita la digestión, alivia el estreñimiento, y todos los beneficios que he nombrado anteriormente.

° Contiene alto contenido de Magnesio, un mineral útil contra la hipertensión y la diabetes. Por la parte de la hipertensión, el magnesio, ayuda a tener vasos sanguíneos saludables lo que disminuiría considerablemente los cambios de presión. Por la parte de la diabetes, el Magnesio contenido en la quinoa, colaboraría en el metabolismo, facilitandolo. Aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que ayudaría a controlar los niveles de glucosa, y siendo la hipertensión una de sus complicaciones, ayudaría también a evitar que avance.
Sin contar que una dieta rica en magnesio ayuda a prevenir el estrés, que siendo un elevador de glucosa en sangre por excelencia, y además productor de hipertensión, migrañas, problemas digestivos, osteoporosis, ésta sería una de sus cualidades más importantes.

° Disminuye la tensión muscular.

° Da mucha energía por su alto contenido en riboflavina (Vitamina B2), indispensable en el metabolismo de músculo y cerebro.
° Es altisima en antioxidantes lo que le trae beneficios a todo el cuerpo en general.

° Es ideal para dietas sin gluten.

Necesitas más beneficios para probarla? No lo creo... Asi que aqui te traigo como prepararla:

COMO COCINARLA:
Primero debes saber que por cada Taza de Quinoa cruda vas a obtener 3 Tazas de quinoa preparada, para tener en cuenta al momento de medir cantidades y todo eso.

1. Lava muy bien la quinoa con agua, luego déjala en remojo 1 día (hasta 2 si puedes), cambiando el agua 3-4 veces, ésto es para neutralizar sus anti-nutrientes, sino puedes lavarla bajo el chorro de agua hasta que salga un agua blanca.
2. Al igual que el arroz, se necesitan 2 tazas de líquido por cada taza de quinoa.

Preparación: Al igual que el arroz, la quinoa lavada ponla primero a cocinar sin liquido, con un poquito de oliva y cebolla y ajo picados si quieres (esto es opcional), espera a que tueste un poco revolviendo cada vez, aproximadamente 1 min.
Luego agrégale las 2 tazas de agua, poco a poco. Baja el fuego, tápala y deja que se cocine por 15 min aprox, luego aparta del fuego, revuelve y deja reposar por unos 5-6 min.

Opciones para usar la quinoa:
Se puede usar como arroz, para preparaciones dulces (asi como usamos la avena) como tortas, panquecas, ponquesitos, etc, también se puede usar para hacer tortillas, arepas, en ensaladas para agregar más super nutrientes. En fin, ponte creativo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario